GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 25 de abril de 2011

INDRHI CONCLUYE SISTEMA DE RIEGO EN ELÍAS PIÑA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó la instalación de dos sistemas de compuertas para las áreas de riego de El Llano y Caña Matayaya, en la provincia Elías Piña, con lo que se garantiza la irrigación en unas 44 mil tareas en las que los regantes producen arroz y frutos menores.
El director del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, al ofrecer la información, dijo que esas infraestructuras producen beneficios múltiples ya que al tiempo que satisfacen las necesidades de riego, aumentan la disponibilidad de agua para uso doméstico, a través de los acueductos de El Llano y Comendador, e impiden que en tiempo de crecida el río Caña penetre a zonas pobladas, poniendo en peligro vidas y propiedades.
Sostuvo que las obras ejecutadas fueron un compromiso asumido por el INDRHI en el Consejo de Gobierno que se efectuó en Elías Piña, y que estuvo encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
El funcionario dijo que el sistema instalado en El Llano cuenta con tres compuertas metálicas, con una dimensión de un metro de ancho por 1.5 metros de altura, con lo que se garantiza el riego en un área de 24 mil tareas las que son plantadas de arroz y frutos menores  por unos 1,400 usuarios.
Al referirse al sistema de riego, dijo que éste tiene cuatro kilómetros de canal principal y 17 kilómetros de canales secundarios.
Dijo que con la obra se produjo, además, un incremento en la cantidad de agua que abastece a los acueductos de El Llano y Comendador, garantizando que unas 20 mil familias reciban el líquido.
En tanto, explicó que en Caña Matayaya, con 21 kilómetros de canales principal y laterales, se colocaron dos compuertas que ayudarán a mejor la conducción de agua hasta unas 24 mil tareas que cultivan 8,000 usuarios de riego.
El ingeniero Rodríguez informó que el costo total de las obras ascendió a RD$980,720.00.
Agregó que en esos sistemas de riego, el INDRHI también realizó trabajos de mantenimiento con la limpieza de bermas y la extracción de sedimentos de los canales de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario