GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 14 de junio de 2011

ENTRE ENERO Y ABRIL 34 MUJERES PERDIERON LA VIDA A MANOS DE SUS PAREJAS


La Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, informó que de enero hasta abril del año en curso ocurrieron 34 casos de feminicidios íntimos.
La magistrada sostuvo que para igual período del 2010 ya había 40 casos, lo que representa seis casos menos en lo que va de este año.
La procuradora adjunta destacó que el problema de la violencia doméstica son multi-causal, de una respuesta intersectorial, tras destacar que el Ministerio Público y la justicia son un muro de contención.
“La violencia contra las mujeres es un mal  que cada día destruye e impacta de manera negativa nuestra base social, que es la familia, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta barbaridad. Desde ahora nos proponemos a ver la problemática desde el punto de vista de la reinserción de las víctimas, la atención, la prevención y la sanción”, concluyó Reyes.
Llamó a cuestionarse sobre el por qué las mujeres no denuncian a sus agresores, tras señalar que si es que esperan que las maten o esperan que agraven sus situación.
 “Estas damas no se reconocen como víctimas, no entienden que el no denunciar a sus agresores le puede costar la vida, descalifican el problema y minimizan lo que le ocurren. En otras ocasiones justifican a su agresor. Hay víctimas que te dicen: yo me lo busqué, yo molesto mucho o soy muy impertinente”, acotó la procuradora adjunta.
 Destacó que para enfrentar el problema primero hay que educar y empoderar a  la mujer para que detecte cuándo ella está en este tipo de situación de abuso, y que sepa dónde denunciarlo y donde ir.  
 Expresó que lo que se hace es procurar que el fiscal no re-victimice a la agredida, para que a esta se le dé una respuesta rápida y efectiva y así no le duela más la desatención de las autoridades que los golpes que recibió.
Dijo que un fiscal que se equivoque con eso, se le pasa un consejo disciplinario,  y puso como ejemplo que en San Pedro de Macorís hubo una situación y se sacaron cinco personas porque no tenía el perfil para trabajar con este tipo de casos.  
De su lado, el embajador español Diego Bermejo aunque reconoce que en su país se repite la misma situación, cree que esa es una “lacra” que hay que erradicar.
“Fuera de la justicia tenemos la intención de que la cooperación española ayude al país en ese ámbito de prevención, atención y educación”, señaló Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario