GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 16 de junio de 2011

LEY LIMITARÁ A 20 GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL


El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional sometido ayer al Congreso por el Poder Ejecutivo reduce de 34 a 20 el número de generales en la institución del orden.
De igual modo, la legislación consigna que el número de coroneles deberá ser reducido a 75, a 100 la cantidad de tenientes coroneles y a 200 el de mayores.

En las disposiciones transitorias del anteproyecto se establece, en el artículo 163, que la cantidad límite de generales, coroneles, tenientes coroneles y mayores deberá ser reducida en un período máximo de diez años.

El Caribe, en su edición del pasado martes, destacó que el presidente Leonel Fernández no había sometido al Congreso Nacional la Ley Orgánica de la Policía Nacional, pese a que había anunciado someterlo al Congreso Nacional en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.

La pieza, en su artículo 12, consigna que la dirección normativa de la institución del orden estará a cargo de un Consejo Superior Policial, mientras la dirección ejecutiva recaerá en la jefatura y la subjefatura.

El Consejo Superior Policial tendrá como misión el diseño de las políticas, regular el funcionamiento de la institución y de sus miembros y establecer las directrices del accionar policial con apego a la Constitución.

Ese órgano estará presidido por el ministro o ministra de Interior y Policía, mientras el jefe de la Policía desempeñará las funciones de vicepresidente y director ejecutivo.

Lo integran, además, el procurador general de la República, el subjefe de la Policía, el inspector general de la institución, así como los directores de Asuntos Internos, de la Policía Preventiva, de Investigaciones Criminales y de Asuntos Legales.

Náximo organismo
También forman parte del Consejo Policial los directores de Inteligencia Delictiva, de Recursos Humanos, de Antinarcóticos y del Instituto Especializado de Estudios Superiores, así como los directores de los departamentos de Protección Social, Administrativo y Financiero, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), del de la Reserva de la Policía y del presidente del consejo asesor de la Reserva.
Comisión de seguimiento en la Policía
La Policía tendrá Comisión de Seguimiento que se encargará de hacer cumplir las disposiciones de la Ley Orgánica de la institución, que a su vez estará a cargo de una comisión especial compuesta por los ministros de la Presidencia e Interior y Policía, el procurador general de la República, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el jefe de la Policía y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. La legislación dispone que el jefe de la Policía Nacional, al cesar de funciones, automáticamente pasará a retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario