GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 22 de junio de 2011

El Conep rechaza incremento del Impuesto sobre la Renta

SD. El sector empresarial continúa dividido en torno al "paquetazo" fiscal aprobado por los diputados en primera lectura. Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) rechazó el alza a 29% de la tasa del Impuesto sobre la Renta a las personas jurídicas, como lo aprobaron los diputados.

Mientras la Reforma Tributaria para cubrir el déficit fiscal existente podría ser aprobada hoy en segunda lectura en la Cámara de Diputados y ratificada en una lectura en el Senado de la República, por lo que podría ser Ley en esta semana, expuso el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. 

Además del Conep, los industriales de Haina insisten en que la aprobación de un 2.5% de gravamen sobre las ventas brutas de las zonas francas en el mercado local afectará el empleo en las industrias de Haina y San Cristóbal.

Mientras que la Federación Dominicana de Comerciantes saludó la iniciativa de la Cámara de Diputados de modificar el paquete, ya que constituía una carga sobre la clase media baja y los sectores más pobres.

El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, declaró que el alza en el Impuesto sobre la Renta pasa cuando se producen reformas que son parches y no se procede de acuerdo a un plan de reforma integral que solucione los problemas estructurales de fondo de la economía. "Elevar la tasa de 27% a 29% sería un camino muy contraproducente y dañino para los sectores productivos, declaró.

Sostuvo que esta decisión afecta la competitividad de las empresas.

Pared Pérez, por su parte explicó que como hoy a las 10:00 a.m. está pautado que la Cámara de Diputados apruebe en Segunda lectura la reforma tributaria, en la tarde el Senado podría abocarse a aprobar ese proyecto de ley. 

El presidente del Senado y vocero del partido oficial explicó que la comisión bicameral había ponderado las modificaciones hechas por la cámara baja en una primera lectura de eliminar el cobro del 1.5 % por cada mil pesos sobre los retiros de efectivos en las entidades bancarias a partir de RD$20 mil y el incremento de un 27% a un 29% sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas jurídicas.

Gobierno valora

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, calificó ayer como correcta la modificación hecha por los Diputados de gravar a los sectores más pudientes, en este caso, los empresarios, elevando el impuesto sobre la renta de la persona jurídica de 25% a un 29%. Dijo esperar que en su sesión de hoy, la Cámara Baja continúe haciendo cambios a la reforma fiscal como han pedido sectores, tales como algunas empresas de zonas francas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario