GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 24 de junio de 2011

'Paquetazo' fiscal tendrá fuerte impacto negativo en economía

Diputados y Senadores convirtieron en ley el 'paquetazo' fiscal.
SD. El sector empresarial mostró ayer su preocupación por el impacto negativo que tendrá en la población y en los sectores productivos la aprobación del paquetazo fiscal, ya que incrementará los precios de los alimentos y otros bienes y servicios en el mercado.

Así lo plantearon ayer por separado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y el ecconomista Jaime Aristy.

El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, lamentó la aprobación definitiva del proyecto con el que se busca recaudar RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Inter, y advirtió que tendrá un fuerte impacto negativo en los sectores productivos y afectará la competitividad del país. 

Lamentó que los legisladores escogieran el camino de seguir colocando parches y señaló que frente al dispendio en los gastos del Gobierno, los empresarios reclaman más austeridad ya que con esta reforma, todo parece indicar que se producirán mucho más ingresos que los que el Gobierno requiere.

Diez Cabral también se refirió a la desatención de la que fue objeto una comisión del Conep, encabezada por Rafael Blanco Canto, Stella León, Pedro Pérez y Marco De la Rosa, que fue a depositar una carta de rechazo a las modificaciones que aprobó en primera lectura el miércoles a la Cámara de Diputados. 

Tiro mortal

A su vez, Adozona consideró como un "tiro mortal" al desarrollo productivo y al clima de negocios del país, la aprobación de la reforma tributaria.

Aquiles Bermúdez, presidente de la entidad, explicó que la reforma afectará a empresas de zonas francas y a los encadenamientos productivos nacionales, por lo que serán afectados una gran cantidad de empleos en agricultura, manufactura y servicios en varias comunidades.

Explicó que poner un impuesto sobre la renta de 2.5% a las ventas brutas al mercado local promoverá importaciones en detrimento de la producción en nuestro país, añadió.

Mientras que el economista Jaime Aristy Escuder dijo que la reforma tendrá un impacto negativo en la economía que generará un aumento en los precios y en el desempleo.

Agregó que al pasarse del 25 al 29% de las empresas, vía el Impuesto sobre la Renta, se deteriora el flujo de las empresas, y la única forma de recuperarlo es subiendo los precios, lo que empeorará la calidad de vida de la población. Otras lo harán bajando sus costos laborales.

Además, la reforma elevará la tasa de interés y de los costos del financiamiento y eso reduce la inversión de las empresas.

En tanto, la Fenacerd cuestionó la facilidad con que el Gobierno dispuso un nuevo paquete de reforma tributaria, pese al compromiso de no incrementar los impuestos, al menos durante este año, aduciendo que la medida genera preocupación en el sector comercial y el empresariado porque muchos negocios podrían cerrar.

Escalada alcista

Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que con el "paquetazo" fiscal se sigue afectando a los sectores productivos, mientras que no se controla el gasto fiscal. A su juicio, el incremento del Impuesto sobre al Renta podría producir una escalada alcista de precios de bienes y servicios, producto del alza de la tasa de interés, por disminución del circulante, ya que al gravarse los activos financieros, las expectativas es que las tasas de interés sigan subiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario