GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

domingo, 12 de junio de 2011

IMPLEMENTAN NOVEDOSO PROGRAMA BASURA "0" EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS


Jorge Luis Bisonó (Yoryi), alcalde de SAJOMA
San José de las Matas, República Dominicana.- El municipio de San José de las Matas inició la implementación del programa “Basura 0”, con el cual busca reducir gradualmente la generación de desechos sólidos y colocar el municipio como uno de los más sanos del país en términos ambientales.
Jorge Luis Bisonó (Yoryi), alcalde de SAJOMA, explicó que el programa es una orientación para todo el municipio que consiste en la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación en origen, la recuperación mediante reutilización, reciclaje y compostaje y la orientación para favorecer un consumo amigable con el medio ambiente.
Específicamente,se busca promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen. En ese sentido, Bisonó indicó que sin una ciudadanía responsable, los múltiples problemas de un municipio como San José de las Matas no pueden ser resueltos.
“El Ayuntamiento es una institución de primer orden para buscar soluciones al problema de los desechos sólidos, pero solo el desarrollo de una real conciencia ciudadana, que se mantenga vigilante, que se incorpore en su barrio o paraje,que participe, es la garantía de que las soluciones implementadas serán duraderas”. Agregó
El programa “Basura 0″ cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales de la comunidad.
Dijo que el Programa “Basura 0” es una buena oportunidad para este propósito. El proceso tiene por lema “Por un SAJOMA sano, con Basura 0 nos vamos”.
Esta iniciativa será una contribución al fortalecimiento del turismo. “San José de las Matas ofrece mucho al turista nacional y extranjero: el calor de su gente, su clima, sus bellezas naturales, su historia y, además, un municipio limpio, señal de nuestra educación, de lo cual nos sentimos orgullosos”, apuntó. Bisonó.
“Basura 0 no es sólo un programa para hacer del municipio un espacio más limpio, sino que es también una oportunidad para que todos los que viven en San José de las Matas asuman su responsabilidad con el medio ambiente”, señaló.
Iniciativa internacional
En muchas ciudades e incluso países del mundo se han adoptado planes de basura cero: San Francisco (EEUU), Canberra (Australia), Kamikatsu (Japón), Halifax (Canadá), Nueva Zelanda, son algunos ejemplos. En la ciudad de Usurbil en España lograron ir de un 28% a un 86% de reciclaje en 7 meses !!!.
Como dato adicional, Australia cuenta con territorio de sobra para seguir enterrando su basura, sin embargo han tomado la decisión de Basura Cero, porque sus ciudadanos entendieron que se obtiene mucho más beneficio reciclando este recurso que enterrándolo o quemándolo.

Fuente: noticiassin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario