GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 14 de junio de 2011

SANTOS DE PALO UNEN A LOS ARTISTAS DE BONAO

Santos de Palo, obras de un colectivo de artistas de la Provincia Monseñor Nouel (Fotos: Bolívar Sánchez)
BONAO, MONSEÑOR NOUEL.- Los artistas plásticos de la Provincia Monseñor Nouel se encuentran unidos en torno a un proyecto que busca impulsar la cultura. Un grupo de 17 artistas plásticos se han reunido para rescatar un arte que ya estaba prácticamente desaparecido: la talla de santos de palo.

Los artistas vieron el interés de la gente en los santos, por lo que decidieron unirse y con el auspicio de la Falconbridge Dominicana, abrieron un local en la Autopista Duarte en la que tienen una amplia exhibición de los santos que tallan en madera.

Ya han realizado varias exposiciones en Casa de Teatro, El Centro León y el Museo del Hombre Dominicano en las que rinden homenaje a la Virgen de la Altagracia. Las obras son realizadas en roble, caoba y otras maderas preciosas y los precios van desde RD$500.00 hasta los RD$50,000.00, depende del tamaño y la madera utilizada para el tallado.

Forma y color

Los santeros de Bonao hacen una apuesta estética a partir de la tradición popular de tallar figuras sacras a las que se les pedían favores y milagros.

Lo más llamativo es el colorido de las esculturas y la gran variedad que va desde imágenes de Jesucristo hasta diferentes manifestaciones de la Virgen de la Altagracia que es la patrona del pueblo dominicano.

Según Samuel Devord, quien nos recibió en el Centro de Exhibición y Galería de Arte de Santos de Palo, en la Autopista Duarte, una gran cantidad de dominicanos y extranjeros se detienen en el centro a comprar estas obras de arte.

Los artistas, son en su mayoría egresados de la Plaza de la Cultura Cándido Bidó de Bonao, y desde hace tres años se encuentran unidos en su afán por rescatar la cultura de los Santos de Palo que llegó con los españoles en la época de la colonización.

La originalidad y la calidad de los Santos de Palo de Bonao han trascendido, y el 15 de diciembre de 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), les otorgó el Sello de Excelencia de la Unesco para la artesanía de Latinoamérica y el Caribe.

También ganaron el primer lugar en el concurso Belén Artístico El Vaticano en Roma; tres Menciones de Honor del concurso Virgen de Guadalupe, en Ponce, Puerto Rico; y Premios Ford Company, Santo Domingo Primera Marca Colectiva de República Dominicana (ONAPI).

Los diecisietes artistas que forman el grupo son: Rosa M. Acevedo, Osiris Camacho, Cecilio de Jesús, Juana Durán Portorreal, Benito Cuevas, Félix García, Aldo Morillo, Orlando Morillo y Roosevelt Méndez.

También, Pedro Méndez, Franklin Núñez, Elías Reyes, José E. Trinidad, Anselmo Vásquez, Iván Robles, Lizander Jiménez, Delbi Reyes, Miguel García, Félix Hernández y José Luis Nin.

Aunque la mayoría de los artistas son egresados de la Plaza de la Cultura Cándido Bidó, otros son empíricos y los une su amor por las artes y su devoción por los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario