GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 1 de marzo de 2012

Campesinos de Maimón protestan contra Barrick Gold por entrega de tierras


MAIMON / MONSEÑOR NOUEL - Cientos de campesinos de la loma El Llagar paralizaron el transito e incendiaron decenas neumáticos, en demanda de que la empresa minera Barrick Gold y el gobierno dominicano, realicen una distribución justa y equitativa de terrenos a favor de campesinos que fueron desalojados.
Desde las primeras horas de la mañana de hoy (ayer), hasta avanzadas horas de la tarde, la carretera que conduce a las instalaciones de la minera Pueblo Viejo, se mantuvo bloqueada con árboles y neumáticos encendidos.
Un contingente policial de los denominados Swat enviado desde Santiago al mando del general de brigada Rhomel López, restableció el transito al caer la noche.
Durante, las protestas y movilizaciones escenificadas en Maimón de Monseñor Nouel, fueron detenidos los empresarios Berto y Manuel Valerio, quienes posteriormente fueron dejados en libertad, según trascendió.
Una fuente de entero crédito reveló a este medio, que la empresa multinacional ejecutó un avance económico al estado, a través de la Rosario Dominicana, para que cumpliera los acuerdos con los desalojados, produciéndose desde el 6 de diciembre del pasado año 2011 una serie de encuentros y reuniones para llegar a una solución pacífica, pero, aún los campesinos de El Llagar, Barrick Gold y el gobierno no se ponen de acuerdo.
Los campesinos, se sublevaron como lo hizo Enriquillo en Bahoruco, utilizando el único instrumento a su alcance para llamar la atención, las protestas y movilizaciones, que recibieron el apoyo de grupos populares y comunitarios, quienes califican su demanda como justa.
Se conoció, que la minera que explota el oro de la provincia Sánchez Ramírez hace presión para que el gobierno a través del director de minería Octavio López, cumpla con reubicar a los campesinos desalojados.
Los labriegos, aseguraron que actualmente están a la intemperie, sin casas y sin terrenos, al tiempo que responsabilizaron a la minera y al gobierno de lo que pueda sucederle a ellos y sus familiares.
Afirmaron, que las protestas no se detendrán hasta ser reubicados en lugares seguros, y se les entreguen tierras para trabajarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario