Bruselas.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el objetivo de déficit público de este año llegará al 5.8% del PIB, frente al 4.4 % que estaba previsto.
En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy aseguró que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que “la intención es alcanzar un 3% en 2013″, tal y como establece este pacto.
Para Rajoy, es evidente que la cifra está dentro de la normativa, tanto de la recomendación por déficit excesivo que se hizo a España en 2009 como del citado pacto, “si no, no hubiéramos planteado esta cifra”, subrayó.
Dicha recomendación implica reducir el 1.5 % de media anual en déficit estructural, algo que se va a cumplir, dijo Rajoy, mientras que este año el esfuerzo del reducción del déficit estructural será del 3.5 %.
Para el presidente del Gobierno, el objetivo del 5.8 % “en absoluto va a afectar a los mercados y a las emisiones” de deuda española, porque “lo que se percibe es que el Gobierno tiene voluntad de reducir el déficit público y toma decisiones en esa dirección”.
En la Cumbre, según recalcó, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit español en 2012, que estaba fijado en el 4,4 %, un objetivo que exigiría un recorte de 40,000 millones de euros.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario