GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 20 de junio de 2011

Crecen expectativas sobre la convocatoria del CNM

SANTO DOMINGO. Esta semana marca un punto clave en el proceso de escogencia de los nuevos miembros de las altas cortes, ya que las expectativas en torno a que probablemente se produzca la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, crecen.

Conforme han establecido altas fuentes, una vez se produzca su llegada al país, el presidente Leonel Fernández convocará a los restantes siete miembros del CNM para producir la recomposición en la Suprema Corte de Justicia y la designación de los jueces de los tribunales Constitucional y Superior Electoral. Mientras que más de 200 jueces han depositado sus currículums por ante el secretario del CNM, Víctor José Castellanos, quien es juez de la Suprema Corte de Justicia.
Los magistrados buscan ser tomados en cuenta a la hora de que se produzcan las evaluaciones para optar por pertenecer a la SCJ, al TC o al TSE.
Aunque se ha establecido que probablemente el CNM sea convocado esta semana, será el domingo cuando el presidente Fernández llegará al país, procedente de una gira internacional. El mandatario es el presidente del órgano encargado de escoger a los miembros de las altas cortes y quien puede convocarlo actualmente.
Los demás integrantes son el Procurador General de la República, el presidente de la SCJ, un juez del tribunal que funge como secretario, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Asimismo, el senador reformista Félix Vásquez y el diputado perredeísta Hugo Núñez. El proceso de escogencia de los actuales jueces de la SCJ se produjo en 1997, durante una evaluación pública, transmitida por radio y televisión, donde fueron cuestionados sobre temas del área.
En agosto próximo, se cumple el décimo cuarto aniversario de su integración.
La última vez que se convocó al CNM fue en el 2001, para llenar tres vacantes que tenía la SCJ. Una de éstas correspondía a la del abogado Bernardo Fernández Pichardo, que renunció a su puesto.
Los nuevos magistrados surgidos de ese proceso fueron José Hernández Machado, Pedro Romero Confesor y Darío Fernández Espinal.

Fuente: enteraterd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario