GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 13 de junio de 2011

ENTIDADES CÍVICAS CRITICAN LEONEL FERNÁNDEZ ECHE ATRÁS POLÍTICA TÉCNICA JUDICIAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La propuesta del presidente Leonel Fernández, de modificar la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, en cuanto a la creación Policía Técnica Judicial, fue rechazada por las organizaciones cívicas Participación Ciudadana, Adocco y Justicia y Transparencia.
Los artículos que se eliminarían con la reforma disponían que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional tendría a su cargo todas las actividades de investigación y persecución del delito bajo la dirección legal del Ministerio Público, sin que sus miembros puedan participar en actividades policiales diferentes de las que se les asigne el Ministerio Público en el marco de sus atribuciones.
Estas entidades se suman a los sectores que han criticado que el Ejecutivo echara atrás lo que se considera una conquista para modernizar el proceso de investigación y el fortalecimiento del Ministerio Público.
A raíz de la decisión del presidente Fernández se ha generado un gran debate entre juristas y actores que intervienen en los procesos judiciales y en lo concerniente al papel del Ministerio Público y de la Policía Nacional en la investigación y persecución de la delincuencia.
Las tres ong coincidieron en que la modificación introducida por el Poder Ejecutivo, de acogerse, sería un retroceso en materia de investigación penal.
Para Javier Cabreja, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, la única manera de fortalecer la lucha contra la criminalidad es fortaleciendo al Ministerio Público, y esto sólo se lograría, a su juicio, si los acusadores públicos tienen bajo su cargo una policía judicial.
“Es lamentable que el presidente de la República haya cedido a presiones de determinados sectores de la Policía Nacional, esto sin duda significaría un retroceso, y es contrario a todo el espíritu de las reformas institucionales que se han hecho en el país, como del Código Procesal Penal”, explicó Cabreja.
De su lado, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó como una “improvisación” la propuesta del Poder Ejecutivo que el pasado viernes sometió al Congreso Nacional, a través del Senado,  un proyecto que propone la derogación del numeral 10 de la articulo 47 y los artículos 101, 102, 103,104, 105 y  113 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que tratan sobre la creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional.
“La falta de coordinación, consenso y de respeto de la clase política a la Constitución, ha denotado desprecio por la institucionalidad y la democracia, y somete al pueblo dominicano a la incertidumbre institucional”, indicó El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini.
De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) opinó que la creación de la Policía Técnica Judicial garantizaría que sus miembros no se conviertan en victimas de los vaivenes políticos que se dan en la actual Policía Nacional, motivo que provoca cada vez que cambia el jefe también cambien todos los directores de departamentos, lo que rompe con la armonía de lo que debe ser un cuerpo de investigación.
Según se explica en la carta enviada por el presidente Fernández al Senado, la aprobación de la ley orgánica del Ministerio Público ha provocado polémica en cuanto a los roles que constitucionalmente les corresponde desempeñar.
En ese sentido, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, consideró que eliminar los Cuerpos de Investigación de la ley orgánica del Ministerio Público constituye un retroceso en cuanto a la investigación penal.
La ley especial establece que el Cuerpo Técnico tendría un director general, designado por el presidente de la República, propuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público, dejando al criterio de dicho consejo, determinar la estructura de los cargos y los perfiles y competencias que deben reunir los miembros de la Policía Nacional para ingresar a ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario