GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 8 de julio de 2011

CNSS dispone sanción para las clínicas aumentaron servicios

Red Pública de Salud evitaría aumentos unilaterales.
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) autorizó ayer a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a sancionar con multa de hasta 200 salarios mínimos y en caso necesario, un sometimiento a la justicia, a todas las clínicas privadas y demás Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que realizaron cobros improcedentes a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Después de una reunión extraordinaria, a través de la resolución 276-01 del Consejo, también se creó una comisión especial para desarrollar la Red Pública de Salud y que va a coordinar con el Ministerio de Salud Pública, a fin de implementar el Primer Nivel de Atención (PNA) como puerta de entrada a los servicios del SFS.

Al dar a conocer las medidas, el presidente del CNSS, Max Puig, dijo que las decisiones tienen carácter inmediato y de fondo, para atacar las raíces del problema que provocó el incremento unilateral de 14% que hicieron las clínicas privadas de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

En ese orden, aconsejaron a los afiliados que pagaron el aumento a que lo denuncien ante su Administradora de Riesgos de Salud (ARS) para que le retengan el dinero a los centros de salud privados, de manera que les sea devuelto.

De esa manera, el presidente del CNSS desconoce el acuerdo que, con la mediación del superintendente de Salud, Fernando Caamaño, firmaron el pasado viernes el presidente de Andeclip, Rafael Mena, y la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino.

Sobre el particular, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, se abstuvo de comentar la resolución y dijo que esperará a que se desarrolle el acuerdo que firmó con Senasa y la Sisalril.

Las autoridades ven a la Andeclip como un sindicato y, por tanto, no negociarán con ellos.

Sobre los reclamos de indexación, el sugerente del CNSS, Julio Sanz, dijo que la Ley 87-01 de Seguridad Social no se refiere a indexación, sino a revisión de las tarifas en función de las posibilidades del sistema.

Explicó que las negociaciones se deben dar entre el CNSS y las ARS y que si procede y hay recursos, se revisarán, de lo contrario no se hará, porque lo importante es garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Comisión

La comisión que creó el CNSS la encabeza el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro y la integran un representante de cada uno de los sectores del organismo.

Además de trabajar para que se cree la Red Pública de Salud, se encargarán de establecer tarifas de referencia por los servicios que prestan las PSS, adecuación del reglamento de infracciones y sanciones al SFS y al de Riesgos Laborales y del reglamento de honorarios profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario