GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 8 de julio de 2011

La ejecución de Leal en Texas violó el derecho internacional: ONU


(CNNMéxico) — La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó este viernes que la ejecución en Texas del mexicano Humberto Leal García, quien no recibió apoyo consular durante su juicio, según autoridades mexicanas, violó el derecho internacional.
La comisionada Navi Pillay afirmó en un comunicado que “la ejecución de Leal García pone a Estados Unidos en violación del derecho internacional”.
Leal fue declarado muerto a las 18:20 hora local de este jueves tras recibir una inyección letal, según una vocera del centro penitenciario de Huntsville, donde se encontraba recluido. Leal fue condenado en 1994 a la pena capital por el delito de violación y asesinato de una joven de 16 años. La Suprema Corte de EU negó la suspensión de la pena de muerte poco antes de que se llevara a cabo. 
"Lo que el estado de Texas ha hecho en este caso es imputable en la ley para Estados Unidos y compromete sus responsabilidades internacionales". Esta ejecución "socavará el papel de la Corte Internacional de Justicia", afirmó Pillay.
El gobierno mexicano presentó hace nueve días un recurso legalapelando que a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano, con lo que hubiera tenido una defensa correcta. Argumentó que el estado de Texas no puede pasar por encima de los derechos constitucionales de un reo.
La ejecución del mexicano se realizó en claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Caso Avena y otros nacionales mexicanos, que ordenó la revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 
En el Caso Avena se incluyó a 51 mexicanos que no recibieron apoyo consular, dijo a CNN en Español este jueves Guillermo Aguirre Aguilar, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la batalla legal de México no es contra la pena de muerte, sino a favor del derecho que tiene cualquier extranjero a ser auxiliado por autoridades consulares de su país cuando se encuentre preso sujeto a proceso en el extranjero.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) afirmó que el acto violó el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
AI considera que Leal tenía el derecho de buscar apoyo consular "sin demora" como lo require el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. "Sin embargo, él fue arrestado, acusado, enjuiciado y sentenciado sin que le informaran de dicho derecho", señaló la organización en un comunicado.
"A nueve ya se les conmutó la pena (de muerte), uno murió en prisión, y otro fue ejecutado (en 2008). Los otros 39 estan esperando” a que los gobiernos estatales acaten el fallo.
“Ejecuciones próximas no hay. Hay un sentenciado desde hace 30 años” a quien no le han dado fecha, agregó Aguirre “En mayo pasado hubo una última sentenciada a pena de muerte”.
Condena internacional
Inclusive el presidente Barack Obama intervino en el caso, exhortó a las autoridades texanas a retrasar la ejecución, y se declaró “amigo de la corte” en la petición ante la Suprema Corte para suspender la sentencia a la espera de que el Congreso aprobara la legislación para cumplir con la sentencia de la CIJ.
Sin embargo, la Suprema Corte negó el pedido en una dividida votación 5-4, y prefirió esperar a que el Congreso autorice una legislación pendiente.
El ex alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, condenó la ejecución y afirmó que “no me parece bien que sea Premio Nobel de la Paz el presidente de un país que mantiene la pena de muerte”.
Lo anterior, “con todo mi respeto” por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó Solana a través de su cuenta de Twitter. 
“Europa es donde no existe pena de muerte. Me siento orgulloso de ser europeo”, agregó Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario